Una dieta basada en alimentos vegetales no es nueva, se tienen registros de hinduistas que la practicaban en el año 3.300 antes de Cristo. A lo largo de los siglos muchos pensadores ya catalogaban a los animales como seres con un alma, por lo que muchos de ellos optaban por llevar una vida sin consumo de carne.
El vegetarianismo se puede elegir por razones éticas debido a que si se parte de la base en que el ser humano es un animal al igual que cualquier otro con la única diferencia de poseer raciocinio, la lógica dictamina que no se tiene ninguna razón de peso por la que se deberían matar otros seres con las mismas cualidades para alimentarse.
En distintos estudios se ha llegado a demostrar que los animales poseen habilidades cognitivas que los llevan a manifestar sentimientos como tristeza y alegría o a reflejar dolor.
Distintas Religiones también poseen una estructura basada en el veganismo como por ejemplo el budismo, Rastafarismo, Hinduismo y el Jainismo, todas ellas comparten la creencia de que todos los nutrientes que el cuerpo físico y astral necesita se pueden obtener de una dieta vegetal.
Aunque hay personas que opinan que los macro y micronutrientes que requiere el ser humano solo se pueden obtener del consumo de carne no se puede estar mas lejos de la realidad. Hay personas que por motivos de salud han comprobado que una dieta vegetariana les proporciona un estilo de vida saludable.
Por ejemplo, el escritor bohemio Franz Kafka, quien redactó el libro de La Metamorfosis en 1915 sufría de problemas digestivos lo que conllevo en realizar una cambio de alimentación a una basada solo en productos vegetales.
La principal razón por la una persona puede optar por una dieta vegetariana suele ser por el sufrimiento animal.
Las empresas lecheras por ejemplo, aunque mantengan a la vaca en libertad y pueda pastar tienen que obligarlas a producir cantidad insurgentes de leche cada día sin mencionar que las separan de sus crías para procesarlas correctamente. En cada litro de leche la FDA (administración de medicamentos y alimentos) permite hasta 750 millones de células de pus debido a que las ubres de las vacas no soportan el nivel de lactancia tan elevado.